La mayoría de las mujeres que viven algún tipo de violencia, no se identifican como víctimas, en especial en casos de abuso emocional y psicológico por parte de sus parejas, dijo Lady Fierro, abogada perteneciente a la Defensoría pública de Baja California.
“Llegan tal vez por un divorcio, pero conforme te van contando porque se quieren divorciar van saliendo los signos de violencia y las alertas”, comentó.
Las mujeres que busquen asesoramiento jurídico gratuito pueden acceder a la ventanilla violeta instalada por la Defensoría Pública del Estado en Tijuana, en donde se les apoya y en caso de ser necesario serán canalizadas al Centro de Justicia Para las Mujeres (Cejum).
Lady Fierro, explicó que la ventanilla fue instalada el 20 de abril del 2022, y desde entonces se han atendido a 90 mujeres.
En la ventanilla laboran dos abogadas, quienes también están capacitadas para detectar si la mujer muestra signos de violencia física, emocional o psicológica.
“Una vez que se detecta, que se analiza que está mujer está siendo víctima de una de estas cuestiones se canaliza a una atención más especializada”, dijo Fierro.
La abogada explicó que se les da una orientación previa, se les asigna una abogada de oficio para llevar a cabo las demandas de divorcio o asesoramientos jurídicos.
Si en el proceso se detecta que son víctimas de una agresión, se le canaliza directamente a Cejum, en donde se les da atención psicológica, refugio, y seguimiento en sus casos jurídicos.
La ventanilla violeta se encuentra dentro de las oficinas de la Defensoría Pública, Área Civil y Familiar, ubicada en la Zona Centro, en un horario de 8 a 3 de la tarde.