El ayuntamiento de Tijuana sigue sin resolver esta problemática
TIJUANA.- Un año tiene cerrada la rampa Nevado de Toluca debido a obras de un sistema pluvial y la repavimentación de esta importante arteria que conecta Otay con la zona del Río. Vecinos están molestos por el retraso, además de que nadie les informa para cuándo podrán volver a poder usar la vialidad para llegar a sus hogares.
Un letrero en la entrada a la rampa Nevado de Toluca que une las colonias Buena Vista y Tomas Aquino en Otay señala que se invierten más de once millones de pesos en el drenaje pluvial y la pavimentación con concreto hidráulico.
Que en el señalamiento se indique erróneamente que se trata de la delegación Cerro Colorado y no Otay, es lo que menos preocupa a los vecinos. Las obras llevan un año y no concluyen.
“Supuestamente ya debería estar terminada, si puedes ver los accesos que tenemos están sumamente destrozados. No tenemos acceso a la colonia Ignacio Zaragoza, tenemos que rodear hasta la rampa Universidad, dar vuelta y poder entrar. Aquí se hace un caos, definitivamente en la tarde no se puede circular, una emergencia de bomberos o cruz roja tiene que rodear hasta allá porque aquí no hay acceso, no se puede subir”, expresó Pedro Álvarez, vecino de rampa Volcán de Toluca.
La rampa es una importante conexión entre Otay y la zona del Río, y las afectaciones por mantenerse cerrada por 12 meses son considerables, tanto para automovilistas que se topan con el cierre a media bajada y deben regresar a la parte alta, como para residentes del lugar que tienen que rodear o dejar sus autos a distancia para poder llegar a sus hogares.
“Hace un año que deberían haber terminado, o sea como creen que van a entregar eso en días. Se avientan muy recio en contrario los carros que vienen bajando de la rampa, más en la tarde que se pone que no puede uno ni pasar. O sea, es un fastidio”, dijo Abel Rosales, afectado por el cierre de la rampa.
En el Ayuntamiento de Tijuana, responsables de la obra informan que entienden la molestia de vecinos, pero que los trabajos están retrasados por cuestiones técnicas y por escurrimientos de agua en el subsuelo.
“Las cuestiones técnicas empiezan a brotar por ahí, y luego también en el subsuelo; O sea, si era conveniente dejarla bien de fondo porque luego se nos derrumban las cosas y eso no es conveniente; Unas rampas presentan derramamiento de los lados de los terrenos de arriba, entonces, son situaciones que se van dando”, comentó Martín Domínguez, coordinador de secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
Tras meses de no observarse avances en la obra, desde hace unas semanas un equipo reducido de personas trabaja en la pavimentación y guarniciones del extremo más bajo de la rampa.