El subsidio del gobierno federal al costo de los combustibles ha permitido que la inflación en Tijuana no aumente considerablemente, indicó Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.
Esta declaración fue brindada por el funcionario luego de que el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia, estimara que la inflación en la ciudad este año llegará a un 15%.
“El 15% se nos hace un poco alta, si estamos con el 8%. Algunos productos sí están oscilando al 15%, gracias al costo de la gasolina se ha podido contener que no esté tan alto aquí México, el costo de la gasolina no ha sido tan importante como en Estados Unidos, eso ha ayudado a controlar la inflación”, mencionó Honold Morales.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros señaló que a pesar de que el subsidio de la gasolina tiene un efecto positivo disminuyendo la presión inflacionaria, los recursos utilizados para el pago de este subsidio pueden agotarse.
“Los precios de la gasolina deben estar fluctuando la libre oferta y demanda, si vemos que en Estados Unidos está más caro, debería estar más caro aquí (...) ¿Qué va a pasar cuando se termine el dinero de donde viene el subsidio? Ese sería el problema, en el corto plazo todo el mundo está contento porque el precio está controlado, pero el problema es cuando se acabe el dinero para subsidiar la gasolina”, detalló el economista.
Al ser cuestionado sobre la desaparición del subsidio de los combustibles, el titular de la Secretaría de Economía e Innovación expresó que es necesario que este continúe.
“Espero que siga, es importante ese subsidio para que muchos de los precios que llegan al consumidor final se mantengan no tan altos como en otros lugares”, agregó.
Otras de las medidas que se deben tomar para controlar la inflación, explicó Ismael Plascencia, es el aumento a las tasas de interés por parte del Banco de México lo cual provoca que disminuya la circulación de dinero entre los ciudadanos, tratando que gasten menos y ahorren más.
A mediano plazo, el incremento de las tasas de interés ocasiona que las empresas que manejan un inventario a crédito incrementen el valor de sus productos, disminuyendo el número de consumidores, lo cual provoca bajas ventas, ocasionando pérdidas de empleo.
“No necesariamente, por la ubicación geográfica que tenemos y por la necesidad de estar cerca de los mercados Baja California va a seguir creciendo, por eso la gobernadora nos ha indicado que trabajemos sobres los inhibidores como infraestructura, energía eléctrica ,seguridad y agua, y que todos nos pongamos a trabajar para solucionarlo rápidamente”, finalizó Honold Morales ante las estimaciones de desempleo mencionadas.