La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dieron el banderazo de salida a nivel nacional del rescate de jóvenes en pobreza y atender las causas de la violencia en 50 municipios prioritarios del país, con la presentación de la estrategia “Constructores de Paz”.
En la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, se dio a conocer esta estrategia que buscará casa por casa, calle por calle en todos los barrios, pueblos, comunidades, colonias y zonas más complicadas socialmente a jóvenes que quieren estudiar, trabajar y resolver sus problemáticas.
“Así quitamos caldo de cultivo a los criminales que enganchan a los jóvenes. Y hacemos realidad los sueños de los jóvenes para su futuro y construir la paz que el país merece”, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, la directora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, precisó que con esta estrategia se trabajará para que ningún joven se quede sin empleo y Jóvenes Construyendo el Futuro es la puerta para desarrollar sus habilidades.
La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras agradecer que este mecanismo se inicie en la alcaldía Gustavo A. Madero, refirió que Jóvenes Construyendo el Futuro, “es uno de los programas más humanos del gobierno de México, porque evita que las y los jóvenes se acerquen a las bandas criminales”.
Afirmó que adolescentes de entre 14 y 15 años se acercan a los grupos delictivos por la carencia de derechos ya que se les cerraron los centros de educación superior al no cumplir con los puntos necesarios en el examen de admisión, por eso el Gobierno de México creó más universidades.
El subsecretario del empleo de la STPS, Marath Bolaños, anunció que el proyecto estará disponible a través de módulos móviles, en donde los jóvenes interesados en participar deberán acudir a registrarse.
“Ya funcionan estas oficinas móviles: tres en Iztapalapa, una en Gustavo A. Madero, otra en Azcapotzalco y otra en la alcaldía Cuauhtémoc”, apuntó el subsecretario.
En este evento que tuvo lugar en el parque Justicia Social de la alcaldía GAM, Marath Bolaños dijo que ya son 2 millones 227 mil inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “Estamos cerca de la meta que se fijó el presidente López Obrador de llegar a 2.3 millones “.
La titular de la SSPS, Rosa Icela Rodríguez, dijo en el lanzamiento de esta Estrategia:
“Hoy acompañamos a Constructores de Paz, que se inicia en la Ciudad de México, que busca atender las causas que inciden en la violencia para mantener comunidades pacíficas y solidarias. Una comunidad bien atendida ayuda a resolver los problemas sociales”.
Finalmente recordó su experiencia de las acciones del programa “Barrio Adentro”, con el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y que ahora se hará a nivel nacional con la estrategia de Constructores de Paz.
“Vamos a tocar puertas de los 50 municipios que se consideran prioritarios, ahí donde no se ha llegado con acciones de los tres niveles de gobierno y a buscar a los jóvenes que no han tenido oportunidades y ofrecerles 5 mil 258 pesos mensuales para su aprendizaje hasta por un año como apoyo, como un primer empleo y que vean hechos realidad sus sueños y futuro”.