CANNES. El festival internacional de Cannes (6 al 17 de julio) inicia hoy intentando regresar a la normalidad, violentamente afectado por la pandemia y con la cancelacion de su edicion pasada en mayo de 2020.
El delegado general del certamen, Thierry Fremaux, logró reunir una impresionante selección de películas que parecen prometer lo que él llamó “una fiesta y un re-empiezo de cine a nivel mundial”.
Entre los 24 títulos en competición y otros 40 en las varias secciones oficiales –la cosecha más nutrida en la historia del certamen-destacan películas de multipremiados veteranos como el italiano Nanni Moretti (Los tres pisos), el holandes Paul Verhoeven (Benedetta), el norteamericano Wes Anderson (The french dispatch), el tailandés Apichatpong Weerasethakul (Memoria), los franceses Jacques Audiard (Paris-13º districto) y Francois Ozon (Todo paso bien) a lado de un considerable número de directores en su primera selección oficial como el israelita Nadav Lapid (La rodilla de Akhed), el maroquí Nabil Ayouch (A los ritmos de Casablanca) o la francesa Juli Ducournau (Titane).
El jurado internacional que atribuirá la prestigiosa Palma de Oro y los otros premios, está presidido por el celebre director norteamericano Spike Lee, el primer cineasta de color a la cabeza del jurado del magno evento cinematográfico mundial, acompañado por cinco mujeres y dos hombres; un significativo gesto de Fremaux hacia las exigencias de paridad… Se trata de directoras y actrices como Mati Diop (Francia), Maggie Gylenhaal (Estados Unidos), Jessica Hausner (Austria), Melanie Laurent (Francia), la cantante Mylene Farmer (Canada), del realizador brasileño Kleber Mendonca Filho y del actor francés Tahar Rahim.
Las producciones y coproducciones del país anfitrión son como cada año numerosas, unas 14 de las 24 en competición y otras 12 en el resto de las secciones oficiales, más otras tantas en las prestigiosas secciones paralelas de la Semana de la Crítica y de la Quincena de Realizadores.
La creación de una nueva sección oficial, Cannes Premiere, reservada a cineastas de renombre fuera de competencia, y el reforzamiento de la segunda sección competitiva, Un Certain Regard, contribuyeron al aumento del número de películas seleccionadas.
Se nota la falta de producciones latinoamericanas en competición. La situacion se antoja mejor en la seleccion de las secciones paralelas-cinco producciomes de America Latina entre las 24 de la programación de la Quincena de Realizadores y una entre las siete de la selección de la Semana de la Crítica que este año celebra su 60 aniversario.
Lo que impresiona es el número de producciones y coproducciones seleccionadas donde participa México y esto en un año en que la cinematografía nacional fue violentamente golpeada por los severos recortes y reestructuraciones decididas por el gobierno federal en materia de apoyo al sector audiovisual.
La aclamada documentalista Tatiana Huezo (Tempestad) hace su debut en la ficción seleccionada en la competencia de Certain Regard con Noche de fuego, sección donde igualmente compite La civil de la rumana Teodora Mihai, una coproduccion entre Mexico, Bélgica y Rumania.
En la competición principal, México participa con tres películas.
Annette del francés Leos Carax, con la que se inaugura el festival hoy y donde nuestro país coproduce con Francia y Estados Unidos.
Memoria de Apichatpong Weerasethakul coproducida con Francia, Thailandia y Colombia. Además de La isla de Bergman de Mia Hansen Love, una coprodución con Francia, Suecia y Alemania.
A pesar de esta importante presencia el Imcine no participará esta vez en el mercado del film (Marche du Film) con su habitual estand al lado de otras cinematografias latinoamericanas. Lo hará solamente de manera virtual. ¿Preocupaciones Covid o resultado de los recortes? Quién sabrá, cómo cantaba la Doris Day….
Por mientras se anunció que este año las figuras del cine mundial que serán honradas por el certamen con sendas Palmas de Oro honorificas por su aportación al arte cinematográfico, serán la actriz y directora estadounidense Jodie Foster y el veterano director italiano Marco Bellochio, ambos premiados y con una larga trayectoria en este festival.
Atravesarán el famoso tapete acompañados por muchas más estrellas internacionales y subirán las escaleras camino a la célebre sala Lumiere bajo el enorme cartel oficial del festival y la mirada del presidente del jurado Spike Lee quien aparece en él. Y la fiesta empieza!!!