Realizado por vez primera en el Centro Cultural Universitario, de la UdeG, este jueves arrancó FIL Niños con múltiples actividades, autoridades invitaron a chicos y grandes a visitar el lugar a partir de ahora y hasta el 5 de diciembre.
"Tendrán un espacio más adecuado para desarrollar estas actividades y que también permitirá utilizar el Conjunto Santander de Artes Escénicas y toda la infraestructura que aquí tenemos. Felicitar a la propia feria por esto, y también destacar la importancia que tiene la dedicación de FIL a niñas y niños. No solo es un tema de promoción a la lectura, de iniciación de los infantes en la interpretación de textos, sino también la celebración de la infancia en la que se incuba el amor a la poesía, la imaginación y la fantasía", refirió el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea.
Tras reafirmar la feria como un espacio de libertad para la cultura e imaginación, reconocieron que la fiesta de los libros haya regresado al ámbito presencial, luego de que el año pasado su realización se llevara de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19.
"El entorno familiar y la literatura ayudan a darle un sentido a la vida. Creo que esto es lo que extrañamos, que queremos que nuestras niñas y niños tengan aquí (los libros) nuevamente en este espacio maravilloso. Creo que esta va a ser una fiesta que va a continuar también a otra parte, porque a lo mejor nunca habían pasado por la expo y ahora aquí está mucho más cercano", manifestó el escritor mexicano Francisco Hinojosa.
También presente en la inauguración de FIL Niños, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, reconoció la importancia de la feria y se dijo feliz porque ahora esta sección para pequeños y pequeñas se realice en el municipio. Además, se mostró convencido de que leer un libro te da educación y por ende lo necesario para recomponer el tejido social del país.
"Los talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, que aquí se imparten, tienen a los libros como protagonistas tras una cuidadosa selección que nos permite transformar las historias en experiencias lúdicas. Dentro de este pabellón podrán encontrar talleres espontáneos y experiencias en los stands de nuestros patrocinadores", añadió por su parte Ana Luelmo, organizadora de FIL Niños.
Se impartirán talleres presenciales, 52 funciones de espectáculos en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y actividades especiales en diversas sedes del CCU, del 2 al 5 de diciembre en un horario de 10 a 21:30 hrs.