TIJUANA.- Con una participación que a penas superó los 200 asistentes, se realizó una marcha de protesta y no un desfile, con motivo del día del trabajo en esta ciudad de Tijuana.
Fueron los maestros, integrantes de la CNTE, el contingente más grande de esta marcha que partió de la calle 10 hasta palacio municipal de manera pacífica.
“Molestos, inquietos y con cierto grado de frustración, el ver que no hay respuestas a las demandas del magisterio a nivel nacional y a nivel local. Sigue el pendiente de pagos a interinatos, sigue el pendiente el cumplimiento de la palabra del presidente de basificar a todos aquellos maestros que tuvieran seis meses un día trabajando de acuerdo a la ley", expresó el profesor Marco Antonio Pacheco, coordinador Estatal de la CNTE en Baja California.
Por tercer año consecutivo se sumó a esta caminata el colectivo de Una Nación Buscándote, que salieron en reclamo del poco apoyo de las autoridades, quienes son las que deberían de buscar a sus seres queridos desaparecidos.
“El gobierno no hace nada, incluso estábamos pensando en organizar una protesta. Ahorita están diciendo que son cerca de 83 mil personas (desde el 2010), entonces, pues todas esas estamos buscando, porque como hemos mirado, no nada más se buscan personas de Baja California, aquí hemos encontrado personas de diferentes partes del país y del mundo”, dijo Angélica Ramírez, coordinadora del Colectivo Una Nación Buscándote.
Los participantes de esta marcha, como es el Frente Popular Revolucionario (FPR) que tiene 20 años incluyéndose en los movimientos del día del trabajo, reconocen que estaban esperanzados de los actuales gobiernos.
“Hay una política igual a la que tenían, si revisamos los perfiles de los administradores, de los políticos, son los mismos, o sea, solamente es un cambio de nombre de partido, pero en realidad se comportan igual, los apoyos sociales se restringen también, se manejan de manera discrecional, de manera electoral, entonces no vemos que haya de fondo ningún tipo de cambio”, comentó Enrique Ochoa, Líder del FPR.
Los grandes ausentes en esta ocasión fueron las agrupaciones sindicales que tradicionalmente destacan en el desfile del día del trabajo, encabezados por sus líderes.
En la marcha de este fin de semana, todos los participantes portaron cubrebocas, y en lo posible intentaron mantener distancia entre ellos.