TIJUANA.- Al considerar que los migrantes que acampan en El Chaparral y al ser insuficiente la vigilancia de la policía municipal, el Ayuntamiento de Tijuana está requiriendo que la Guardia Nacional no se limite a rondines, si no que tengan permanencia permanente en el lugar.
José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante, externó que temen de los peligros que pudieran ser objeto los migrantes, toda vez que han reportado la presencia de gente armada por las noches.
Informó que ya una persona ha sido detenida por la Policía.
Reveló que se les ha prohibido a los migrantes cruzar a la zona de la canalización, porque ahí también corren peligro, por presencia no solo de indigentes, sino de narcomenudistas.
Migrantes han reportado también que por las noches han escuchado detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones.
Una sugerencia que hace Pérez Canchola, es que el gobierno federal abra un albergue en la zona, donde se pueda tener el control de accesos y salidas del lugar.
“Esa es una realidad que sucede, afortunadamente no ha habido mayores consecuencias, pero no podemos descuidar la atención en seguridad pública, estamos pidiendo la presencia de la Guardia Nacional, la presencia constante, física aquí, porque la Guardia sí se hace respetar, esta gente se atemoriza ante la Guardia, policía municipal tiene muy pocas patrullas, tiene muy poco personal, y ellos (GN) hace recorridos, pero no es suficiente para la amenaza que hay aquí, el riesgo, el peligro.
- ¿Cuál podría ser la intención de este tipo de gente armada llegando aquí? –
Una hipótesis es que es gente que quieren que se retiren de aquí, atemorizarlos para que se retiren, la gente tiene dificultades para aceptar irse a albergues, además los albergues están saturado ya y luego el temor de la pandemia, pero yo insisto, el gobierno federal tiene la capacidad para rentar un espacio cercano, como es Mexitlan por ejemplo y convertirlo en un gran albergue para todas esas familias y tener control de entrada y salida, que no entre cualquiera, más que los propios migrantes, cuando hay voluntad se resuelven las cosas”, expresó Pérez Canchola.