TIJUANA.- Las condiciones físicas del edificio del Poder Judicial lo hacen un lugar no apropiado para realizar audiencias presenciales con la seguridad que demanda la pandemia.
Por lo tanto, es prudente que se continúe con el sistema de horario escalonado con el que están operando en estos momentos.
Esto hasta que se logre vacunar contra Covid-19 al 75 por ciento de la población, indicó la presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana, María Isabel Díaz Montes.
Asimismo, la abogada expresó que si bien, respetan los derechos de los trabajadores, están conscientes de que existe un contrato colectivo que se tiene que respetar y es la misma ley la que dicta que en casos de contingencias sanitarias como esta, tiene que existir un convencimiento que incluya un sacrifico de los trabajadores para llevar a cabo sus labores.
“Por varios meses las actividades de los juzgados estuvieron detenidas, en el caso de los que están en Tijuana, no pueden operar de la misma forma a como sucede en Ensenada que cuentan con instalaciones amplias, por eso es que considero que, si ya esperamos mucho tiempo, no pasa nada si la espera se prolonga un par de meses”, señaló.
Reiteró que, ellos piden seguir funcionando escalonadamente, ya que, de esta manera se evitan conglomeraciones y se agiliza la actividad de los juzgados, debido a que hay actividades en la mañana y en la tarde.
Por su parte, la abogada comentó que debe de haber un convencimiento entre el poder judicial y los sindicatos para continuar con esta dinámica de actividades para que no se desate otra ola de contagias, ya que, han experimentado el fallecimiento de varios funcionarios por Covid-19.
“El propiciar que en este momento se vuelvan a las actividades como anteriormente se hacían de 8:00 a 3:00 de la tarde puede ocasionar el problema de los contagios masivos”, finalizó