TIJUANA.- Tras las fechas festivas de los Estados Unidos, el tráfico en la aduana comercial de Otay tarda hasta dos días en recuperarse, lo que provoca caos vial.
Por lo anterior, la Asociación de Agentes Aduanales presentará un plan de contingencia para tratar de mejorar la movilidad en la zona después del Día de Acción de Gracias, en el mes de noviembre.
En conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Adolfo Ayala Bejarano, explicó que además de los retardos en el cruce de mercancías que provocan las revisiones de seguridad de la autoridad estadounidense, los días festivos retardan el flujo de mercancías que tarda en recuperarse hasta en dos días.
Detalló que, aunque la autoridad mexicana procesa cada uno de los camiones en 30 segundos, el proceso de exportación se retarda porque la autoridad estadunidense se toma hasta tres minutos, en promedio, en revisar por asuntos de Seguridad Nacional cada unidad, lo que también los está obligando a certificarse para agilizar los cruces que se han incrementado hasta en un 25 por ciento este año.
“Cualquier día festivo de Estados Unidos que cierra un día la aduana, al día siguiente lo vemos impactado en la región dos días".
"Tardamos dos días otra vez en volver a agarrar el paso normal. Entonces, tenemos que buscar la manera de proponer algunas alternativas y no nada más culpar a las autoridades, sino que la idea es llegar con posibles soluciones y sumar con nuestro gobierno a tratar de buscar alternativas y mejores vialidades”, mencionó.
Refirió que, además, las empresas dedicadas a la exportación de mercancías enfrentan un déficit de conductores de transporte pesado, algo que en parte también es provocado por los tiempos de espera para cruzar ya que, de agilizarse el proceso, en vez de haber 2 mil choferes haciendo fila por más de 4 horas, al menos la mitad estarían moviendo productos.