TIJUANA.- Es la movilidad uno de los principales inhibidores del turismo, aseguró el Secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita.
En entrevista, afirmó que es uno de los mayores problemas que se vive en la ciudad, además de que “falta mucho por hacer en materia de movilidad”.
Refirió que se siguen realizando campañas de publicidad en Estados Unidos y puede verse con el turismo médico. Además que se sigue manteniendo relación con la embajada para seguir trabajando en cuestión de turismo.
Expresó que con el próximo feriado de Estados Unidos, el 4 de julio, mucha gente vendrá a Baja California, sin embargo eso provocará más tráfico en la ciudad.
Agregó que uno de los problemas que podría evitar que norteamericanos visiten Baja California el 4 de julio podría deberse al caos vial que se genera para regresar a su país.
“La movilidad siempre ha sido un problema que tenemos aquí en baja California”, expresó.
El problema de movilidad se debe a que cada vez hay más ciudadanos en la ciudad de Tijuana, además de que varios norteamericanos han optado por venir a vivir al estado por lo costoso de las viviendas en su país.
Otro factor importante es el transporte público que no está en las mejores condiciones, lo que obliga a la ciudadanía a optar por tener carro propio.
“En el momento en que en esa movilidad tengamos un buen transporte, pues a lo mejor mucha gente se va a empezar a animar a andar en transporte y no tanto en vehículo, porque cada vez el número de vehículos es mayor”, finalizó.
Caos vial por exceso de automóviles y deficiente transporte: experto
TIJUANA.- El exceso de automóviles y un inadecuado modelo de negocio del transporte público son la causa principal de la deficiente movilidad que afecta a Tijuana, además de que la inversión y las obras que se realizan se hacen privilegiando al automóvil sobre las personas.
El ingeniero Gabriel Vizcaíno, del Colegio de Ingenieros, de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y consejero del CDT donde ha sido Líder el eje de movilidad, en entrevista consideró además que es un mito que los edificios multifamiliares provoquen mayor presencia de automóviles dónde se construye ya que se levantan en zonas urbanizadas dónde quienes los habitan pueden realizar muchas tareas caminando distancias en las que no caminan más de 20 minutos.
Sobre la movilidad y el negocio del transporte público, observó que los choferes ganan por pasajero, eso los obliga a transitar por lugares con mayor afluencia y por consiguiente hay otras partes en las que es imposible transportarse en automóvil.
Por esta razón propone que opciones como el SITT sea manejado por el gobierno municipal porque de otra forma no resulta rentable para la iniciativa privada.
Lamentó que cada administración realice las obras de infraestructura sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en movilidad lo que ha provocado que no exista un verdadero programa integral de movilidad que resuelva el problema que enfrenta la ciudad.
Entre los cambios que observa necesarios está la exigencia de espacios estacionamientos mínimos lo que debería ser un número de cajones máximo como ya lo hacen ciudades densamente pobladas como la Ciudad de México.
“Donde lo máximo de estacionamientos que puedes construir son tantos y si tú quieres construir más tiene que pagar, tenemos que dar más preferencia a los espacios para la gente que a los espacios para los vehículos”, comentó el ingeniero.