MÉXICO.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informa que derivado de la coordinación con las Unidades Antisecuestro del país, durante el primer trimestre del presente año el delito de secuestro mantiene una tendencia a la baja.
Lo anterior, de acuerdo al reporte mensual de seguridad realizado por la titular de la SSPC, Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La reducción de este ilícito ha sido el resultado de la coordinación operativa entre CONASE, las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro del país (UECS) y la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.
Derivado de esta coordinación, en los últimos 21 meses se han detenido a 3,002 personas relacionadas con este delito, se liberaron 1,777 víctimas y se desarticularon 343 bandas dedicadas al secuestro.
Estados como Tamaulipas y Veracruz mantienen un descenso considerable del secuestro, mientras que Coahuila, Durango y Yucatán reportaron cero casos durante este periodo, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).