Hasta la fecha, miles de integrantes del personal médico particular protesta porque no es les ha vacunado contra el Covid-19, siendo que ellos también pertenecen a las primeras líneas.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, justificó no vacunarlos porque atienen un mínimo porcentaje de los pacientes con coronavirus.
Según “Gatell”, el nivel de vacunación está relacionada al número de pacientes de Covid-19 que se atienden en hospitales privados. Durante la pandemia se han registrado alrededor de 10,720 ingresos en esos hospitales, es decir, alrededor del 1.70% de la respuesta.
Un total de 30,441 médicos del sector privado han sido vacunados contra el Covid-19, siendo un total del 3% de los que atienen den las primeras líneas. Aunque para López-Gatell podría ser más ya que muchos de ellos también laboran en el sector público.
“Es decir, esta proporción del 3% está subestimada porque todas las personas que trabajan en el sector público y trabajan en el sector privado, que son de primera línea, han sido también vacunas”, dijo en la mañanera.