Desde Oaxaca, el mandatario insistió que no hay influyentismo en la inoculación “a mí me dio COVID porque no me tocaba la vacuna”, aseguró
Este sábado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que gracias a la buena fama de México en todo el mundo, países como Rusia, China o Estados Unidos, han ayudado a nuestro país a obtener las vacunas contra el COVID-19.
Desde San Juan Bautista, Oaxaca, en donde entregó instrumentos musicales a 30 bandas, López Obrador señaló que además de esta gran ayuda, México tiene contratos con las grandes farmacéuticas para asegurar que pueda vacunarse a toda la población
“México tiene muy buena fama en el mundo y nos están ayudando las farmacéuticas y nos están ayudando los gobiernos del mundo, como Rusia, como la India, como China, como Estados Unidos. Nos están ayudando para conseguir las vacunas y ya tenemos contratos para que se pueda vacunar a todo el pueblo de México. Vacuna universal gratuita para todos, sin influyentismo, es cuando le toque a cada uno”, aseguró.
El Jefe del Ejecutivo recordó que él enfermó de COVID-19 porque, pese a que le recomendaron inocularse en cuanto llegaron las primeras vacunas, no quiso hacerlo “porque no le tocaba”.
“A mí me dio el COVID porque no me tocaba la vacuna y como me tocaba esperar, me dio el COVID. Muchos me decían que como ya habían empezado a llegar las vacunas, que yo fuese el primero en vacunarme para decir que lo hacía yo para que la gente se vacunara y no tuviese miedo. Mentira, ese es un pretexto, una excusa. Nada, es que en otras partes los primeros que se vacunan son los ‘machuchones’, los de arriba. Aquí dijimos no, no hay influyentismo, parejo todo”, insistió.
López Obrador reiteró que antes de que termine el mes próximo, a más tardar a finales de abril, todos los adultos mayores de 60 años estarán vacunados, por lo que bajará el nivel de mortalidad de la enfermedad.
“Prácticamente ya terminamos de vacunar a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud que están en los hospitales COVID para protegerlos y luego ya empezamos a vacunar a los adultos mayores, ancianos respetables porque de acuerdo a la recomendación de los médicos, si vacunamos a todos los adultos mayores de México de 60 años en adelante, va a bajar la mortalidad por COVOID en un 80%, por eso estamos apurados, terminando de vacunar o para vacunar pronto a los adultos mayores por si se nos viene otra oleada, porque ya van dos”, insistió.
Es por eso que dijo, es importante que la población no baje la guardia y se cuide con todas las medidas sanitarias.
“(...) Esto empezó el año pasado, en febrero. En marzo se fue arriba, bajó (en) septiembre octubre y luego volvió a subir y se fue hasta arriba en diciembre y en enero y ahorita está bajando, pero no nos debemos de confiar. Ahora es vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola, y si viene una tercera ola, que nos agarre vacunados a todos”, enfatizó.