El presidente criticó a quienes firmaron un desplegado en apoyo a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, luego de que se difundieran sus datos personales
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes a los académicas, investigadores, periodistas y artistas que publicaron un desplegado en apoyo a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tras la difusión de información del caso de su esposo Carlos Márquez Padilla, quien ocupó un cargo directivo en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente tildó a los firmantes del manifiesto de ser parte del conservadurismo y de la corrupción y dijo que, en lugar de ir a fondo, para ver si hubo o no corrupción “recurren al instituto de la transparencia, que es hechura de ellos".
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo respecto a la difusión del expediente de la muerte del esposo de María Amparo Casar y del pago de la pensión a ella que lo consideran como un acto de corrupción.
“Consideramos esto como un acto de corrupción, porque siendo suicidio se trató como un accidente”, indicó.
Asimismo, dijo que Pemex ya está buscando “un resarcimiento de ese recurso que se entregó de mala forma” a María Amparo Casar por concepto de pensión por la muerte de su esposo.
“Ahora que dan a conocer el manifiesto alegan, fíjense, en vez de meterse al fondo, si hubo o no hubo corrupción, si hay o no hay corrupción, recurren al Instituto de la transparencia que es hechura de ellos, para decir ‘se violó la privacidad’. Cómo si es válida la corrupción siempre y cuando se mantenga en secreto”, reiteró el presidente.
Los firmantes del manifiesto, entre los que se encuentran Enrique Krauze y Roger Bartra, Jesús Silva-Herzog Márquez, Denise Dresser, Soledad Loaeza, Sergio López Ayllón, y más, acusan un abuso de poder desde el Gobierno federal al dar a conocer el caso del suicidio del esposo de María Amparo Casar y defienden la trayectoria de ella como académica y promotora del combate a la corrupción.
“Hay que tener cuidado porque si se da conocer, se puede cometer el delito, el grave delito, que se viola la privacidad. Imagínense yo cuánto hubiera cobrado por daños causados a mi persona por calumnias y que se trata de un asunto público completamente”, concluyó.