El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor y 23 abstenciones la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea sancionar con hasta 53 años el uso de drones con fines delictivos.
De acuerdo con el proyecto, en la actualidad ya se contemplan penas de 15 a 40 años por el uso de drones con fines delictivos y la iniciativa del presidente adiciona un párrafo al artículo 139 del Código Penal para establecer que se aumentarán en un tercio las penas cuando los drones sean utilizados para cometer actos en contra de bienes o servicios, ya sean públicos o privados.
Así también cuando se utilicen para cometer actos en contra de la integridad o la vida de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo, para atentar contra la seguridad nacional o para presionar a la autoridad o a un particular u obligarlo para que tome una determinación.
También se contemplan penas de cinco a diez años de prisión en contra de quien importe, manufacture, arme adquiera o adapte drones para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos, drogas sintéticas, y de tres a diez años de cárcel, contra quien utilice los drones para fotografiar o grabar a servidores públicos con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se tiene registro de 605 ataques con drones desde el 2020 a la fecha, entre ellos el que ocurrió el 20 de abril de 2021 en Aguililla, Michoacán, donde policías estatales fueron atacados o el del 10 de enero de 2022 en Tepalcatepec, también en Michoacán, donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación arrojaron explosivos para intimidar a la población.
La minuta, que también modifica la Ley Federal de las Armas de Fuego y Explosivos, fue turnado al Senado de la República para su análisis y aprobación.