La muerte de Jesús Ociel Baena, primera persona no binaria en asumir una magistradura electoral en México, fue provocada presuntamente por su pareja, Dorian Herrera, insistió este martes en su hipótesis el fiscal general de Justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el fiscal de esa entidad dijo que, según las primeras investigaciones, todo comenzó como una discusión en una de las recámaras de la casa donde vivían, además de encontrarse una gran mancha hemática en uno de los cuartos y también había mucho desorden, como prendas y colchas tiradas en el piso.
“Con base en la interpretación de ciencias forenses, comienza una discusión entre ellos dos en una de las recámaras de la planta alta de la finca [...] En una de las recámaras encontramos una mancha hemática considerable, en la cama específicamente. Posteriormente en uno de los costados encontramos cierto desorden, prendas en el piso”, declaró el funcionario.
Al pasar a las escaleras, agregó Figueroa Ortega, encontraron mayor presencia de manchas de sangre, ya que "fue donde encontramos los dos cuerpos".
Indicó que las necropsias mostraron que el cuerpo de Jesús Ociel Baena tenía 20 heridas, 19 de ellas superficiales, las cuales al parecer fueron hechas con objetos cortantes, como navajas de rasurar, las cuales tienen filo en sus cuatro lados. También se encontraron manchas de sangre con forma de huella.
El titular de la Fiscalía de Aguascalientes refirió que tras la pelea, Jesús Ociel bajó herido del cuello y debido al sangrado abundante falleció.
“Nuestra mecánica de los hechos es que comienza una diferencia, una discusión de ellos estando en la cama. Desciende el magistrado, va herido con una de esas 19 heridas que llevaba. La herida 20, que no es específicamente la realizada en orden cronológico como la vigésima, pero es la mortal, la provocada en la yugular, en su cuello. Es la que provoca el sangrado abundante. Un homicidio”, refirió.
Añadió que los dedos de Dorian tenían heridas de navaja que se pudieron hacer, de acuerdo a las pesquisas de la Fiscalía, cuando cortaba a Ociel y posteriormente se suicidó.
“Ascendió a la recámara. Encontramos huellas de los pies y observamos que desciende. Calculamos que subió por otra navaja más y, utilizando una navaja, él se provoca una herida en la parte frontal de su cuello que le provoca la pérdida de su vida. Ambos cuerpos quedan a centímetros, uno al lado del otro. Los instrumentos usados son dos navajas”, puntualizó el fiscal en la entrevista.
La muerte de Baena ha causado protestas en México, pues sólo horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTQ+ realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde entre las principales consignas gritaron "crimen pasional, mentira nacional" para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.
Por su parte, el Gobierno federal pidió investigar con perspectiva LGBTQ+ la muerte de Baena y no descartar ninguna línea, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó este martes a las autoridades de un tratamiento poco adecuado de la investigación sobre la muerte de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en el país.