El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador transmitir al inicio de su conferencia matutina un mensaje en el que se advierta que no puede hacer pronunciamientos de índole político o electoral que pudieran influir en las preferencias ciudadanas y afectar el principio de equidad en la contienda.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INEaprobó este día medidas cautelares y tutela preventiva en contra del presidente a solicitud de Xóchitl Gálvez, virtualcandidata presidencial del Frente Ampliopor México, y también le ordenó borrar las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre por hablar a favor de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y a la postre candidata presidencial de Morena.
La medida fue dictada por el incumplimiento reiterado del presidente respecto a las órdenes del INE de no interferir en el proceso electoral de 2024, explicó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas Denuncias del árbitro electoral.
"Es cierto que hay una reiteración constante, sistematizada de volver a hacer los pronunciamientos por parte del presidente de la República, a veces a favor de unas fuerzas políticas que están inmersas en procesos político de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra y eso es lo que la Constitución prohíbe a las y los servidores públicos", explicó.
El consejero Arturo Castillo recordó que el artículo 134 de la Constitución prohíbe que la propaganda gubernamental incurra en promoción personalizada y dijo que la medida aprobada busca dar a conocer a la ciudadanía y funcionarios públicos la prohibición del artículo antes citado.
En su denuncia, Xóchitl Gálvez acusó al presidente de presunto uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de neutralidad y equidad en la contienda y la autoridad electoral también lo instruyó a abstenerse de hacer pronunciamientos de caracter electoral.
La consejera Claudia Zavala indicó que enviarán el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)para que estudie el fondo de las conductas denunciadas.