Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo estar en desacuerdo con el pacto que el PAN y el PRI hicieron para repartirse las candidaturas de las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, así como la presidencia de la república y la jefatura de gobierno de la Capital, de la coalición Va por México, alianza en la que participa.
“Ese fue un acuerdo que hicieron ellos bilateralmente. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, para que quede claro”, dijo el dirigente perredista en una conversación con medios de comunicación posterior al anuncio de la conformación de la alianza.
Al albiazul le tocará definir las candidaturas de la presidencia y la jefatura de gobierno para 2024 y al PRI las de Edomex y Coahuila que se disputan éste año, reveló Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, sin embargo, el PRD quedó marginado del acuerdo; Zambrano aseguró que será la sociedad civil la que externe su aval o rechazo a los acuerdo del PRI y PRD.
“Ahora vamos a esperar que dicen las organizaciones de la sociedad civil, si están de acuerdo en este acuerdo que suscribieron el PAN y el PRI unilateralmente, bilateralmente sin el PRD”, dijo.
El dirigente del Sol Azteca advirtió que la participación de su partido es indispensable para que Va por México gane la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, esto por todos los años que esta fuerza política gobernó la capital.
“Sin el PRD en una alianza amplia en la Ciudad de México ni en el país, pero precisamente en la Ciudad de México, no se ganaría por parte de ninguna fuerza política. Se necesita absolutamente de la participación y la presencia del PRD porque es su especialidad la Ciudad de México por un electorado de carácter progresista, democrático”, indicó.
A pregunta expresa sobre si la marginación provocaría una ruptura de la alianza, Zambrano dijo: “nosotros estamos trabajando para que haya coalición y lo estamos haciendo con responsabilidad”.