Alberto Elías Beltrán, exprocurador general de la República (PGR), se desistió de su intento por acceder a una carpeta de investigación que tiene en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Así lo informó la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández al presentar el amparo en revisión 100/2022 promovido por el exprocurador, en el que se informó que “se tiene al quejoso como resistido del juicio de amparo, así como del recurso de revisión a que esta toca se refiere”.
Por ello, por unanimidad de votos, las y los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de revocara la sentencia recurrida, sobreseer el juicio de amparo y dejar sin materia la revisión adhesiva de este asunto.
Este amparo fue tramitado por el exprocurador desde el 15 de julio de 2021, en el que se quejó de un acuerdo dictado por autoridades judiciales en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC CDMX0000215/2021 por el que se le negó el acceso a los registros de dicha carpeta.
Está carpeta de investigación inició a raíz de denuncia presentada por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, que derivado de un procedimiento de investigación por faltas administrativas, denunció a Beltrán por la comisión de hechos probablemente constitutivos del delito de enriquecimiento ilícito.
Al analizar el caso, tanto un juzgado como un tribunal decidieron negarle la protección de la justicia al exfuncionario tras determinar que si bien, en efecto la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción abrió una carpeta en su contra, hasta el momento en el que Beltrán solicitó la petición para acceder a la carpeta de investigación, dicha fiscalía no lo tenía como “imputado”, por lo que “fue correcto que no le brindara el acceso”.
Pese a lo anterior, la defensa de Beltrán interpuso diversos recursos de queja y revisión hasta conseguir que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito solicitara a la Suprema Corte asumir su competencia para conocer y resolver este asunto al tener relación probables a violaciones a la Constitución Política.
Finalmente, el 30 de marzo de 2022 la Corte informó que asumió su competencia originaria para conocer del recurso de revisión, mismo asunto que fue turnado a la ministra Piña Hernández, quien finalmente dio marcha atrás al juicio debido a que Beltrán decidió desistirse de su intento por acceder a dicha carpeta.