El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe posponer la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento que este Instituto no cuenta con recursos suficientes y adelantó que sí esta dilación procede, el partido al que pertenece “no se va a quedar cruzado de brazos” y recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para revertir el aplazamiento.
Esto, luego que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova presentó un proyecto que será votado este viernes por su Consejo General para aplazar la consulta de revocación de mandato, bajo la premisa que de que no cuenta con recursos suficientes para realizar este proceso, pues en el presupuesto para el próximo año le fueron recortados casi 5 mil millones de pesos.
El senador morenista expuso que el recurso al que recurre el consejero presidente es algo natural y no debe causar molestia pues se inscribe en la normalidad democrática.
“Me parece que se inscribe en la normalidad democrática, no hay que molestarnos ni tampoco enojarnos”, indicó.
No obstante, dijo que, una una vez que este acuerdo se emita, Morena y a los partidos políticos recurrirán al TEPJE para que este acuerdo pueda ser revocado, es decir, “se va a judicializar”, adelanto.
Monreal Ávila consideró que no se trata de decir simplemente que no se puede hacer la consulta popular por falta de dineros. Hay mucho camino por andar, dijo el senador y líder de Morena en el Senado.
Por otra parte, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, refirió a la negativa de la Suprema Corte de Justicia para permitir que el INE suspendiera la consulta por falta de recursos y dijo que aunque no les hayan otorgado una suspensión provisional, “deja vigente el acto reclamado, es decir, deja vigente el presupuesto y por tanto, la disminución que el presupuesto del INE sufrió”.
También se dijo convencido que los consejeros va a votar el proyecto de aplazamiento, pero reiteró que “Morena va a irse a Tribunal y, luego, el Tribunal tendrá que resolver en definitiva”, recalcó.
Este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador calificó este recurso como una “chicanada” propia de “abogados huizacheros”, pero que aún con esa dilación, la Corte ya resolvió que se va a realizar la consulta para la revocación “lo quieran o no lo quieran”.
Por otra parte, Monreal se refirió a la negativa de reconocer al grupo independiente de 5 senadores que encabeza el senador Germán Martínez como un grupo legislativo en la Comisión Permanente y dijo quiere que lo consideren como un partido y “no lo son”.
Finalmente el senador desestimó lo que en el Senado se considera como una rabieta de niño mimado, a las afirmaciones de Germán por un escaño en la Permanente, que de ninguna forma le corresponde.