PACHUCA. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió 45 alertas de tormenta el lunes, previo a las inundaciones de Tula, Hidalgo, las cuales no fueron atendidas por Protección Civil Federal, dependencia que aseguró que sí informó a las autoridades del estado que se corría el riesgo de una inundación.
“Podría indicar que Protección Civil Nacional no atendió o menospreció la información que se proporcionó el lunes por las precipitaciones pluviales en el
Detalló que el pasado lunes el SMN emitió 45 avisos, boletines y documentos a Protección Civil Nacional previo a las inundaciones en Tula de Allende. “La información que se genera, a través de boletines, tuits, se envían al Sistema de Protección Civil y a medios de comunicación como la radio y televisión”.
Previo a la afirmación del SMN, Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, aseguró que sí se informó a la población de Tula de manera adecuada e incluso se realizó una evacuación, sin embargo, no se pudo alertar al hospital del IMSS porque quedó incomunicado y el agua subió demasiado rápido.
En este centro hospitalario murieron 15 personas cuando los respiradores artificiales a los que estaban conectados se quedaron sin electricidad por la inundación. Velázquez dijo que su trabajo de alerta se dio de forma “puntual” e incluso, lo desarrollan por redes sociales y medios de comunicación y con apoyo de PC de cada municipio y añadió que si no hubieran avisado del meteoro, habría mayores daños.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que “se realizarán las investigaciones para mejorar protocolos y evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir”.
“NADIE NOS AVISÓ”
Alex Parra Martínez perdió su patrimonio y las cenizas de su padre luego de la inundación del martes en Tula. Tenía un negocio de tatuajes que se ubicaba a escasos 20 metros del río Tula.
Alex cuenta que como el río iba alto, estuvo pendiente todo el día del clima y el nivel del afluente y por la noche, como a las 8:50, se enteró que en Tepeji tenían problemas, por lo que preguntó a PC si había riesgo de inundación y les dijeron que no.
Dijo que sólo le dio tiempo de sacar a sus abuelos y ayudar a sus vecinos a evacuar algunas personas de la tercera edad. Entre las pérdidas que sufrió está la urna con las cenizas de su padre, las cuales estaban en casa de sus abuelos.