SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que los 2,030 kits de asalto sexual (SAK) no probados de 12 agencias de policía en todo el condado han sido analizados después de ser enviados a un laboratorio independiente.
Es otra meta lograda, importante en este proyecto de tres años. La Fiscal del Distrito también dijo que las pruebas dieron como resultado la presentación de un nuevo caso penal contra un hombre acusado de agredir sexualmente a una niña de 13 años en 2014. Larry Gene Rivers, de 57 años, es acusado de dos delitos graves por un acto lascivo contra un menor y enfrenta hasta 21 años de prisión si es declarado culpable. La evidencia de ADN de un kit de asalto sexual que era parte del proyecto de prueba de la Fiscal de Distrito condujo a los cargos. Rivers fue procesado el 16 de abril y tiene una audiencia preliminar programada para el 24 de agosto.
“Con la presentación de un caso penal como resultado de nuestro proyecto de análisis, es una prueba de que estos kits de asalto sexual contienen evidencia poderosa que puede hablar en nombre de las víctimas y ayudarnos a buscar justicia en su nombre años más tarde”, dijo la Fiscal de Distrito Summer Stephan. “Hay mucho trabajo detrás de escenas para investigar los resultados que obtenemos de las cargas de CODIS. Detrás de esta meta monumental de analizar 2,030 kits de asalto sexual se encuentra un equipo de élite de fiscales, investigadores, asistentes legales y defensores de víctimas que trabajaron incansablemente para traer dignidad y determinación a cada caso. Continuaremos dando prioridad a las pruebas de los kits de agresión sexual e invirtiendo en el seguimiento e investigación de cualquier acierto para determinar si se puede presentar un caso basado en pruebas más allá de una duda razonable”.
Se han obtenido resultados de todos los kits que se enviaron para su análisis e indican que 735 de los SAK contenían ADN distinto al de la víctima. Si el perfil de ADN desarrollado cumple con los requisitos de CODIS, ese ADN está ahora en proceso de ser cargado en la base de datos nacional CODIS (Combined DNA Index System) del FBI para determinar si hay una coincidencia potencial del delincuente.
En mayo de 2021, los resultados de ADN de 485 kits de agresión sexual se cargaron en CODIS. Los laboratorios responsables de realizar las cargas de CODIS para este proyecto son Verdugo Lab en Glendale y el Laboratorio de Crimen del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego. De los SAK cargados a CODIS hasta el momento, 167 son nuevos resultados o “hits” de delincuentes, 125 de los cuales son resultados “Cálidos” y 42 resultados son “Fríos”. Un resultado “Cálido” es cuando la víctima conocía al sospechoso o la víctima sabía el nombre real del sospechoso y el sospechoso fue identificado. Un resultado “Frío” es cuando la víctima no conocía al sospechoso, o la víctima no proporcionó un nombre o identificación reales.
Ha habido 52 resultados caso-con-caso (resultados forenses), que es cuando un perfil de ADN de un caso coincide con un perfil de ADN de un caso diferente, incluidos los casos resueltos y no resueltos. Un resultado de caso-con-caso podría iniciar una investigación. 100 perfiles resultaron en CODIS a una muestra de un delincuente (coincidieron con un convicto) pero no se consideran un resultado de un nuevo delincuente. Es importante tener en cuenta que el número de resultados en CODIS aumentará a medida que se carguen más kits SAK en CODIS.
La Oficina de la Fiscalía de Distrito está revisando los resultados de las cargas de CODIS que podrían conducir a nuevas investigaciones. Aproximadamente el 36% de los SAK probados por los Laboratorios Bode produjeron un perfil de ADN o un perfil de ADN parcial que pertenece a una persona que no es la víctima. Todos los perfiles de ADN elegibles se cargan en la base de datos de ADN. La Fiscalía revisa los resultados de las coincidencias entre la evidencia de ADN de los SAK y los perfiles de ADN en la base de datos de ADN. Los investigadores utilizan coincidencias de la base de datos de ADN para volver a examinar el caso y determinar si se puede comprobar más allá de una duda razonable con la nueva evidencia.
Las estadísticas relacionadas con las pruebas se actualizan mensualmente y se pueden encontrar en el sitio web público de la Fiscalía.
El anuncio de que la primera parte de esta iniciativa de seguridad pública a gran escala en todo el condado ha sido completada borra el retraso de los kits de violación no probados del Departamento del Alguacil, ocho Departamentos de Policía y tres Departamentos de Policía de Universidad. Esta iniciativa no incluye los kits de violación del Departamento de Policía de San Diego, que también tomó la determinación de enviar su inventario de kits de asalto sexual al mismo laboratorio externo que se utiliza en el proyecto del fiscal del distrito, para su análisis.
Reducir la acumulación de kits de asalto sexual (SAK) en todo el condado ha sido una prioridad para la Fiscal de Distrito Summer Stephan desde que asumió el cargo y para cumplir con esa prioridad, identificó fondos y retuvo al Laboratorio Bode Cellmark Forensics de Lorton, Virginia, que tiene un historial de excelencia. en las pruebas de ADN. Hasta la fecha, la Oficina de la Fiscalía de Distrito ha gastado más de $1.7 millones en pruebas. El Alguacil William Gore y el Departamento del Alguacil del Condado de San Diego son socios clave en el proyecto, que recibió elogios de grupos de derechos de las víctimas como Joyful Heart Foundation.