El comunicado indica que “Las personas migrantes forzadas hacinadas en el Campamento "La Esperanza" (Paso Fronterizo EL Chaparral, Tijuana) llevan 50 días de abandono por parte de las autoridades.
Tijuana-El Servicio Jesuita para los Refugiados (SJR), ha publicado en su web un comunicado firmado por casi cien organizaciones defensoras de los derechos humanos de varios países, y en el que dan cuenta del abandono por parte de las autoridades.
El comunicado indica que “Las personas migrantes forzadas hacinadas en el Campamento "La Esperanza" (Paso Fronterizo EL Chaparral, Tijuana) llevan 50 días de abandono por parte de las autoridades municipales, estatales y federales de México”.
Es importante destacar que la presencia de las personas en el campamento es resultado de la negación sistemática del derecho a solicitar asilo en Estados Unidos y exhibe una situación que se vive no sólo en El Chaparral, sino también en Tijuana y el resto del territorio mexicano: la discriminación, exclusión y la negación de los derechos fundamentales de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en México.
El comunicado finaliza: “Instamos a las autoridades que escuchen a las personas en el campamento y cumplan con su compromiso de un diálogo abierto, transparente y propositivo, en miras a comenzar un proceso constructivo que resuelva de fondo las necesidades de las personas”.