Un funcionario israelí señaló que las condiciones que Hamas aceptó son una versión "suavizada" de un apropuesta hecha por Egipto
Hamas declaró este lunes que informó a Qatar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en la Franja de Gaza, devastada tras siete meses de guerra.
"Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó de que Hamás aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego" en Gaza, según un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.
No obstante, un funcionario israelí afirmó que la tregua que Hamas dijo haber aceptado era una versión "suavizada" de una propuesta egipcia que incluía conclusiones "de gran alcance" que Israel no puede aceptar.
Esto parece ser una artimaña destinada a hacer que Israel parezca el lado que se niega a un acuerdo", dijo el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.
No se ha logrado un acuerdo de alto el fuego en Gaza desde la pausa de una semana que se produjo en noviembre.
El anuncio del acuerdo por parte de Hamas se produjo horas después de que Israel ordenó la evacuación de parte de Rafah, la ciudad situada en el extremo sur de Gaza que ha servido de refugio para aproximadamente la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.