La tregua de los combates entre Israel y Hamas en Gaza entrará en vigor en la mañana del viernes y los primeros rehenes en manos del movimiento islamista palestino serán liberados por la tarde, anunció este jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
"La pausa comenzará a las 07:00 horas del viernes (...) y el primer grupo de rehenes civiles será entregado aproximadamente a las 16:00 ese mismo día", informó Majed al Ansari.
El portavoz indicó que trece mujeres y niños, de las mismas familias, que están secuestrados en Gaza por el movimiento islamista serán liberados.
"Un cierto número de civiles serán liberados cada día hasta llegar al total acordado de 50 al final de los cuatro días", indicó.
El acuerdo para una tregua entre Israel y Hamas, enfrentados en una guerra desde el 7 de octubre, fue anunciado el miércoles tras una negociación mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Este cese el fuego permitirá la liberación de 50 rehenes capturados por Hamas durante el ataque lanzado en Israel el 7 de octubre que dejó cerca de mil 200 muertos, según las autoridades israelíes.
Durante su asalto, los comandos de Hamas secuestraron a cerca de 240 personas.
El acuerdo estipula que Israel excarcelará a tres presos palestinos por cada rehén liberado.
El cese de los combates también está orientado a la entrega de ayuda a los cerca de 2.4 millones de palestinos que viven bajo asedio en la Franja de Gaza.
Tras el ataque, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista y lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que Hamas afirma que ha provocado más de 14 mil muertos.