Los indígenas canadienses han solicitado formalmente a la reina Isabel de Inglaterra que se disculpe por el papel de la monarquía británica en las residencias escolares en Canadá, los internados establecidos por el Gobierno canadiense para asimilar a la población indígena.
Según señalaron este jueves medios de comunicación canadienses, la líder de este grupo, RoseAnne Archibald, mantuvo en la noche del miércoles un encuentro con el príncipe Carlos de Gales, quien se encuentra de gira por Canadá junto a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, y le solicitó las disculpas.
El encuentro se produjo en una recepción oficial celebrada en la noche del miércoles en Ottawa, en la residencia de la gobernadora general, Mary Simon, quien ejerce las funciones de jefa de Estado de Canadá en representación de la monarca británica.
"La pedí una disculpa de su madre, la reina, la cabeza de la Iglesia anglicana, por lo que pasó en las instituciones de asimilación y genocidio. También le pedí un disculpa por los fallos de la Corona en la relación que tenemos (con la familia real)", declaró Archibald.
La líder indígena también explicó que, en su respuesta, el príncipe Carlos de Gales reconoció que los responsables de esas relaciones habían fallado en el pasado.
Archibald añadió que las palabras del príncipe Carlos de Gales no son suficientes, pero suponen un primer paso positivo.
Tras la recepción, la APN emitió un comunicado solicitando formalmente que la reina Isabel, que es también la monarca de Canadá, se disculpe por el incumplimiento de los tratados que la monarquía británica firmó con los pueblos indígenas en el país durante la colonización, así como por el establecimiento de las residencias escolares.
Archibald recordó que entre 1820 y 1996, la Iglesia anglicana de Canadá gestionó cerca de 40 internados en los que los niños indígenas sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales sistemáticos.
El papa Francisco y el gobierno de Canadá ya se han disculpado por su papel en las residencias escolares, en las que fueron internados a la fuerza para su asimilación unos 150 mil niños indígenas.
El papa Francisco viajará a Canadá a finales de julio para disculparse personalmente por las acciones de la Iglesia católica, que gestionó decenas de los internados gubernamentales.