En una reflexión sobre quiénes somos los mexicanos en el presente y, sobre todo, de dónde venimos y cuál es nuestro origen, se presenta por TV UNAM la serie documental Nuestras cosmovisiones. Un compendio 13 capítulos que engranan entrevistas con investigadores y especialistas en las culturas prehispánicas quienes intentarán responder a las preguntas a partir de desglosar el pensamiento de los grupos indígenas de Tenochtitlán y sitios de alrededor.
La propuesta es explorar nuestro presente, nuestra identidad actual llena de diversidades, a partir de entender cómo fueron nuestros antepasados, sus ideas, en qué o quiénes creían. Comprender sus cosmovisiones que en gran medida nos definen hoy. Para ello dialogan Ann Cyphers, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; José Franco, del Instituto de Astronomía; Yólotl González, investigadora Emérita del INAH; Johannes Neurath, curador del Museo Nacional de Antropología, y Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias.
La serie semanal, que se estrenó ayer, es una coproducción con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y TV UNAM en el marco del Programa México 500, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México para conmemorar los 500 años de la caída de México Tenochtitlán.
“La exploración temática es sobre distintos aspectos de nuestras exposiciones respecto a los grupos originarios. Con un rigor académico se busca un público que esté todo el tiempo interesado por conocer cómo hemos interpretado nuestra estancia en el mundo, cómo los pueblos se enfrentaron y crearon su cosmovisión”, refirió Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, durante la presentación de la serie en una conferencia en el Templo Mayor.
El proyecto propone un viaje por el pensamiento profundo de los pueblos del Golfo, las culturas del Altiplano y las ideas religiosas de los teotihuacanos, hasta llegar al presente a una sociedad creada a partir de la fusión de estos conceptos previos; así en cada capítulos se abordarán temas como las lenguas, el concepto de cielo, tierra y agua; la muerte y el inframundo, las construcciones arquitectónicas, e incluso la salud y las artes.
“No es una serie del pasado, es una serie que trata de desentrañar cómo de manera diversa y singular e incorporando antecedentes históricos que vienen de las culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio y de otras matices culturales, todos los pueblos tienen conocimientos que se articulan en una visión del mundo. Nos ayuda a entender a México en su profundidad”, refirió Diego Prieto, director del INAH, sobre el programa planeado en cinco meses y producido en tres.
La serie se transmitirá por TV UNAM todos los lunes a partir del 11 de octubre, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados a las 20:00 horas, y por las redes sociales del INAH.