Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.
Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:
Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:
- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.
-Catálogo de artesanos arte y colores de la CDMX. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.
-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.
Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días
160
tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.