TIJUANA.- Al menos tres virus están rondando en el ambiente, Influenza, Covid-19 y Sincitial su propagación incrementa por el clima frío por lo que médicos recomiendan utilizar cubrebocas en espacios cerrados y de ser posible mantener bien ventilados los espacios donde se realicen reuniones.
En entrevista el Presidente del Medical Health Clúster, Doctor Abraham Sánchez Frehem explicó que el aire frío es seco e irrita las fosas nasales por lo que hace más fácil el ingreso de los virus en el organismo.
Precisó que niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas son las más propensas a enfermar y que en los consultorios nueve de cada diez pacientes acuden para ser valorados por alguna enfermedad de las vías respiratorias, incrementándose el número de casos a partir de este mes.
“Si te sientes enfermo, no piensen que es cualquier gripa, no uses de excusa que es una alergia y no vayas a contagiar a los demás”, expusó Doctor Abraham Sánchez.
Consideró que no es necesario que se establezca la obligatoriedad de la utilización del cubrebocas porque portarlo de manera correcta es un ejercicio que todos deben realizar para evitar contagio de algún virus que afecte el sistema respiratorio.
“Lo hemos recomendando mucho, por suerte hemos visto en la calle mucha gente con cubrebocas, lo que nos hace sentir bien, por lo que creo que hay que apelar a la conciencia de cada uno”, refirió el Doctor Abraham Sánchez.
Exhortó a la comunidad para que en caso de cualquier síntoma acuda con el médico para valoración y que se evite acudir a reuniones si se tiene algún malestar ligero, también que se cambie el horario de las reuniones para realizarlas en un horario menos frío que permita realizarlas con ventanas abiertas para favorecer la ventilación.
“Lo cual hace que si alguien está enfermo pueda estar repartiendo el virus a las otras personas, mucha ces sin darse cuenta. Todos estos factores concluyen para que en inverno siempre sea la época de mayor número de infecciones respiratorias agudas y virales, este invierno no fue la excepción”, agregó Doctor Abraham Sánchez.
Recomendó evitar el uso de antibióticos ya que este tipo de fármacos no es eficaz para el tratamiento de enfermedades virales y pidió visitar a un médico ante cualquier síntoma además de no acudir a fiestas y reuniones si se tiene algún malestar.
Recomienda SS BC reforzar medidas preventivas esta temporada invernal
- El frecuente lavado de manos, sana distancia y acudir a consulta médica en caso de síntomas es importante.
- Continúa vigente la vacunación de segunda dosis para niñas y niños de 5 a 11 años para completar esquemas.
BAJA CALIFORNIA.- Con la finalidad de reforzar las medidas preventivas contra el COVID-19 en esta temporada de frío, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, hace el llamado a no bajar la guardia para evitar cadenas de trasmisión.
Señaló la importancia de mantener el frecuente lavado de manos, la ventilación de las áreas, la sana distancia, el uso de cubrebocas de manera opcional recomendado en espacios cerrados, así como acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas.
Los signos del COVID-19 son dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar (sentir que falta el aire), fatiga, dolor corporal, ausencia de olfato y en ocasiones la diarrea es síntoma de este padecimiento, enfatizó.
Destacó que continúa vigente la vacunación de segunda dosis para niñas y niños de 5 a 11 años para completar esquemas, siendo una manera efectiva de fortalecerlos.
Medina Amarillas exhortó a la población a permanecer al pendiente de las convocatorias de vacunación que diariamente se publican en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación, enfatizando que la dosis contra la influenza estacional se encuentra disponible en todas las unidades del sector salud en Baja California.
Incrementan casos de Covid-19 e influenza por temporada invernal
- Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, dio a conocer que se observa un aumento de los casos de Covid-19, por lo que pidió tomar medidas preventivas.
Aumentan, desde hace seis semanas, los casos de Covid-19 en México, según el subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que se prevé una entrada a la fase estacional de la enfermedad, como la influencia y otras infecciones respiratorias. Añadió también: "Este incremento que acumula ya seis semanas, es un incremento lento, comparado con la velocidad que ha crecido, por ejemplo, la cuarta o la quinta ola".
No obstante advirtió también que la influenza está nuevamente en el hemisferio norte y se observa una temporada de contagios regular. López-Gatell también presentó los avances en la vacunación contra la influenza estacional, de la cual se han aplicado más de 24 millones de dosis. De esta forma, tras diez semanas de campaña, se ha cubierto el 64 por ciento del total de personas de grupos prioritarios y se espera llegar al 70% a finales de diciembre de 2022.
Cabe destacar que, según datos de la Secretaría de Salud, la vacuna contra la influenza estacional se recomienda para niñas y niños de 6 meses a 59 meses de edad, dos dosis. También para personas de 60 años y más, a quienes se les aplica una dosis al año. Igualmente es aconsejable la aplicación a niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años de edad, quienes cuenten con algún factor de riesgo. Para las personas entre 18 y 59 años de edad también es recomendable cuando se padece algún factor de riesgo. Entre estos factores se considera el embarazo, el VIH/SIDA, la diabetes en descontrol, las enfermedades del corazón, el asma en descontrol, el cáncer u alguna otra enfermedad crónica.
El funcionario recomendó a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria permanecer en casa y recordó la utilidad de los cubrebocas para evitar contagios en los espacios cerrados. Posteriormente, a pregunta expresa, se mencionó el caso de Nuevo León, donde el 12 de diciembre de 2022 se decretó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados. Esto para prevenir contagios de Covid-19, además de otras enfermedades respiratorias, como la influenza o el virus sincitial respiratorio, ante el aumento de contagios diarios.
Sin embargo, el subsecretario López-Gatell descartó la posibilidad de imponer medidas obligatorias a nivel nacional, debido a la evidencia de que las medidas de salud pública impuestas obligatoriamente suelen no ser funcionales. El funcionario abogó por "una persuasión amable, incluyente, para que las personas cambien una conducta, usen un instrumento, se pongan una vacuna, etcétera". Durante la conferencia también destacó la utilidad de la vacunación contra Covid-19 ante el aumento de casos, pues aunque incrementan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes aumentan a un ritmo significativamente inferior.
Ante el aumento de casos de Covid-19 e influenza, es recomendable no descuidar las medidas de cuidado personal para prevenir contagios. Según los expertos, la Covid-19 eventualmente comenzará a sincronizarse con otras enfermedades respiratorias estacionales, frecuentes en temporada de frío. Por esto, igual debe considerarse importante la vacunación de las personas con factores de riesgo, tanto para el virus de la influenza como contra el SARS-Cov-2.