TIJUANA.- En México existe una lista de espera de al menos 17 mil personas que esperan un trasplante de riñón, aunque la cifra podría ser superior, reconoció el doctor José Rey Siqueiros Valencia, coordinador Hospitalario de Donación del Hospital General Regional Uno, las cirugías para colocar órganos donados son de las primeras que se están realizando luego de la suspensión provocada por la pandemia de la Covid-19.
Explicó que un paciente que espera ser recibir algún riñón que le permita mejorar su calidad de vida puede esperar hasta 5 años para qué exista un órgano compatible con él, mientras tanto, reciben tratamiento como diálisis mediante el que una máquina hace la labor del órgano dañado beneficiarse con el riñón depende de la edad e incluso la zona geográfica en la que viva.
Además de las personas que esperan ser trasplantados de riñón existe otro número de pacientes que necesitan un órgano único por ejemplo corazón o el hígado para estas personas la espera que puede extenderse por varios años los mantiene en peligro de muerte pues no existen tratamientos efectivos para ayudarlos, indicó.
Hace unos días los padres de un joven universitario que falleció de muerte cerebral decidieron donar sus órganos con ello se ayudó a 5 personas que los recibieron los trasplantes se realizaron en hospitales del Seguro Social en la Ciudad de México y en Ciudad Obregón, Sonora.
Beneficia a 5 personas procuración de órganos en IMSS BC
-La joven tijuanense ofreció una oportunidad de vida a tres personas y de recuperar la vista a dos más.
-Es necesario impulsar la cultura de la donación de órganos.
TIJUANA.- Sobrellevando el duelo, los padres de Pablo “N” tomaron una de las decisiones más difíciles de su vida, donar los órganos de su hijo para salvar la vida de tres personas y mejorar la calidad de vida de dos más.
Tras un incidente que provocó la muerte encefálica del joven universitario y a pesar del tratamiento multidisciplinario que estaba recibiendo en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, el médico de la Coordinación Hospitalaria de Donación (CHD)contactó a los familiares.