A un estado como Baja California, le correspondería 800 jueces, pero solo cuenta con 3 por cada 100 mil habitantes
Baja California tiene un déficit de 83 por ciento de jueces, principalmente por falta de presupuesto, mencionó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (PJBC), Alejandro Isaac Fragoso López.
“No son suficientes [jueces], obviamente de la media idónea estamos muy por debajo […] estamos en un país, donde es muy difícil cumplir con la media internacional”, dijo.
Detalló que en el estado hay 134 jueces, cuando según estándares internacionales debería de haber 18 por cada 100 mil habitantes. A un estado como Baja California, le correspondería 800 jueces, pero solo cuenta con 3 por cada 100 mil habitantes.
Fragoso López indicó que el motivo principal de este déficit es la falta de presupuesto hacia el PJBC, aunque recalcó que en la última administración estatal el recurso destinado para esta área, subió más del 50 por ciento.
“Por muchos años el poder judicial se dejó totalmente a lado, se está retomando, tenemos una ejecutivo que ha sido muy empática [...] Pero básicamente el problema es falta de presupuesto, de cada peso que gasta el gobierno del estado, destina el 2.1 por ciento a justicia, ese es la razón principal por la cual no podemos crecer”, mencionó
Aparte de la falta de presupuesto para tener mayor personal, el presidente del PJBC señaló que también es necesario contar con equipo de apoyo e instalaciones.
“Sí tenemos pensado crecer, pero no mucho ya, porque hemos crecido bastante, pero no se trata de que sea solamente en jueces, el juez no va solo, va con un encargado de sala, de causa, un notificador. Por cada juez necesitas un equipo mínimo de cinco personas”, declaró.
Fragoso López mencionó que este año buscan aumentar el número de jueces que atienden casos por violencia de género.
En Tijuana hay poco más de 50 jueces, y el presidente del PJBC dijo que podría llegar a ver un incremento de cuatro especialistas más. Agregó que en los últimos dos años, el PJBC tuvo un crecimiento aproximado de 40 por ciento.
El presidente del PJBC añadió que en el caso del Centro de Justicia Alternativa (CEJA), cuenta con 37 especialistas en el estado.